lunes, 18 de abril de 2016

Política ha religión ocausá la división (testimonio de un campesino en lucha)

   

  Este 18 de abril, en plena resistencia en la plaza de armas de la capital, conversamos con don José, un aguerrido cultivador de batatas de  Colonia Adri Kué, del departamento de Caaguazú. El mismo nos cuenta algunas de las necesidades más urgentes de su comunidad.

   Entre ellas, la necesidad de contar con una escuela comunitaria que posea profesores con licencias por materia al igual que un puesto de salud que ofrezca buena atención para mejorar la vida hospitalaria de la comunidad.

   En cuanto a infraestructura se requiere el mantenimiento o mejora de los puentes que siendo de madera se encuentran  en muy malas condiciones al igual que los caminos y la iglesia comunitaria que no recibe ningún tipo de ayuda.

   No existe cobertura de la Secretaria de acción social, pues ésta solo beneficia a los más prepotentes y deja de lado a los desamparados- menciona don José -  y las personas de tercera edad no cuentan con ningún beneficio que les permita tener una vida digna.

   “Un litro de aceite ofaltaro yahetama hina” – aclara el agricultor.

    En cuanto a la lucha por la tierra y la condonación de deudas menciona: “Política ha religión ocausá la división”- Es necesario que se junte la gente para luchar sin banderas políticas ni religiosas, pués ambas son origen de divisiones absurdas entre quienes luchan por un futuro mejor- nos aclara.
  
  Don José termina la entrevista con una reflexión para todos y todas:
“Hay que ablandar el corazón entre hermanos. Saber aceptar y perdonar errores. Hay que volver  tener el corazón de un niño”

                                                                                                                                                                                                                José Félix Marquet


No hay comentarios:

Publicar un comentario