miércoles, 13 de abril de 2016

Asamblea, Cooperación y Acción directa

 
    Al parecer cada uno tiene su forma de desenvolverse, pero al final necesitamos la ayuda de nuestrxs compañerxs o algún amigx. Cooperación, Asamblea y Acción Directa. Apoyo Mutuo, a eso me refiero, prácticas para llevar a cabo con quien compartimos el día a día, para el bienestar social de todas y todos. Los problemas nos presionan al pasar los días. Subirán los precios, prohibirán esto y aquello, la ley exige esto y aquello, la energía eléctrica de la ANDE viene y va -se dice que es para privatizarla-. ¡Cuantos despidos vendrán! El tormento se acerca, ¡hoy manda el capital! Ya nos anoticiaba de esto Rafael Barrett en su libro El dolor paraguayo. El día se hace duro, nos ahoga la política de todos los gobiernos, necesitamos liberarnos y vivir. ¡Actuar! Pero no para ir a pedir de rodillas a ciertos partidarios políticos la solución de nuestros problemas, o tomar el poder; sabemos de historia, los que gobiernan son el problema, no seamos conservadores y abracemos las ideas nuevas. La historia nos cuenta lo que son los políticos, los caudillos, los líderes, los dirigentes, los seccionaleros, los empresarios o algún nuevo ídolo que detenta el poder y el autoritarismo. Los que crean los problemas y no dan soluciones para ellos, más bien agrandan los problemas para los pobres y los trabajadores, la historia nos lo dice. Basta hechar un vistazo a la Dictadura de Stroessner- el Partido más liberal-, al Partido Comunista, la Unión Soviética, Hitler, el Nazismo, Mussolini, el Partido Liberal, la Democracia de los Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Brasil, Argentina, México, Bolivia, para reconocer que todos los ídolos de estos gobiernos fueron los problemas. No caigamos en los mismos errores, busquemos el porvenir para todas y todos. Ahí están tu vecino, tu compañero, tu kapelu, tu socio, la compañera, la amiga, el amigo, tus compañeros de laburo o con quien sueles tomar el terere. Podes juntarte y hacer una asamblea y contarles a todos tus problemas, las ideas que quieres llevar a cabo y discutirlas para llevarlas a la acción. ¡Que bonita asamblea se llevaría a cabo donde todos cooperemos por el bien de todos, todos por igual sin líderes! Dicen que bajarán el pasaje, pero pagaremos los platos rotos; subsidios a los empresarios y algunos al parecer juegan de ese lado. Sabemos que los subsidios no serán la solución, es que este modo de ayudar siempre vienen de intereses y no el bienestar social de todos. En Paraguay cuándo se habla de subsidio, sabemos que solo es para el empresario, para los privilegiados, a no ser que un pobre este postrado en la cama, bendito sea el subsidio

  Pero estamos sanos y jóvenes y aún hay mucho por lo que luchar. No seamos la garrapata del subsidio que vivirá de otros, mientras el Estado quita el pan de los hijos de los pobres para abonar el impuesto y mantener en el subsidio a empresarios. No tomemos ese juego del subsidio a nuestros problemas, somos sanos y fuertes. Pobre de nosotros que seguimos manteniendo aún a los empresarios con el impuesto. Es que el gremio de empresarios (CETRAPAM) dice que trabaja a pérdidas, mientras que el tipo este de César Ruiz Díaz se manda un auto de lujo.

   Es que el pueblo aún no tiene su propia historia, y al parecer debemos empezar a escribirla, de nosotros depende. ¡Ánimo, no decaer, Dignidad! Recordando la caída de Stroessner, el pueblo estaba en la calle, la Chacarita saqueando los supermercados donde se guardaban las riquezas productos de la explotación, bien por los chacariteños que se llevaron las riquezas para el bienestar de algunas familias que necesitaban alimentos. Las y los trabajadores estuvieron muchos días de paro y el pan se terminaba, los acumuladores de riquezas, dueños de supermercados al parecer no tenían interés de dar un pan a la gente que tenía hambre y tuvieron que ir los de la Chacarita a darles una visita inesperada. El pueblo seguía en la calle pidiendo su libertad, pero nos vino a joder la  historia este tal generalucho Rodríguez que entierra la dignidad del pueblo, su historia. ¡Tantos abusos de estos generales, pues son autoridad! Tampoco el pueblo debería olvidar la masacre de pueblos originarios en manos del sanguinario Oviedo, otro milico, el pueblo necesita hacer historias. Ya llegará el día en que el pueblo haga historia. En Brasil, tras la amenaza constante de la suba del boleto por parte de los empresarios del transporte, los pobladores de San Pablo decidieron en asambleas reaccionar ante tanto abuso viajando gratis. Desobediencia civil del pueblo, eso es lo que falta. En la Argentina aparecieron en los buses de la línea 60 carteles con la leyenda “gendarmería paga boleto”; esto fue tras el conflicto de choferes. En Paraguay andamos flojos: hielo y yerba gratis para la policía y mañana te apresan. Nos preguntamos: ¿quien nos guía, quien hace el llamado? Para mi debemos hacer la asamblea y proponer a los que participan y de ahí ver que hacer. Veamos lo que me pasó de antaño: vine a tocar un nido de avispas kavi Chu’i y me salieron a acorralarme, me rodearon las avispas, y me picaron, ahi podríamos agregar la frase de abuela, el ñe’enga; Mbaracaya una vente opo’e tatape (una vez no más el gato meterá su mano en el fuego) o sea el gato podría ser el gobierno y el pueblo el fuego.

   Razonemos, seamos consientes, y hagamos el buen camino para nuestro bienestar. Necesitamos crear la asamblea y cooperar entre nosotros y nosotras, llevamos una Aurora en nuestros corazones, iluminaremos el bien a todos y todas para que nadie nos quite nuestra dignidad, autonomía y la bella libertad. Se dice que la canasta familiar, se dice que la ANDE, el agua, el impuesto, se prohibirá, se desalojara, debemos accionar ante esto. En aquellas manifestaciones que se llevaron a cabo a fines de Diciembre de 2014 decían los cánticos: ¡Asamblea y corte de rutas! Bonita historia de unos 150 autoconvocados contra la suba del pasaje y su lucha, ya que el pasaje era a 2300 gs  y se alzó a 2400 gs, y el interno era 2000 gs en asunción y se alzó a 2300 gs. En tan sólo 5 días de acciones y cortes de rutas continuadas y el famoso toguevi (retroceder) de la acción contra el bus resultó muy bien, quedó el área metropolitana a 2300 gs y el interno a 2000 gs. Luego las Asambleas autoconvocadas tuvieron sus últimos días de lucha ya que ciertos militantes de partidos políticos fueron infiltrándose y quisieron mantener el control de la asamblea y la gente dejo de acudir a la protesta, ya que se volvió autoritaria. Debemos cuidar estos errores para el mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario