domingo, 1 de mayo de 2016

1 de mayo y fundación de la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Paraguaya (FORP)



   El 1 de mayo de 1906 se realizó la primera celebración del Día del Trabajador en el Paraguay, en recordación de los mártires de Chicago, con una huelga general en la capital del país y varias ciudades del interior.

En ese año, 1906, otro importante hecho tuvo lugar: la fundación de la Federación Obrera Regional Paraguaya (F.O.R.P)

   Inicialmente, solo tre gremio la conformaron: los gráficos, carpinteros y cocheros. Al conocerse las propuestas asambearias, para un futuro fraternal, solidario,en apoyo mútuo, igualitario y por la libertad social por parte de los anarcosindicalistas, numerosos grupos fueron sumandose. A esta actividad siguieron la declaración de huelga en varios gremios como carreros y faenadores de tablada, obreros de la construcción, cocheros, jaboneros, etc...


   Por otra parte, numerosas fueron las maniobras para paralizar el movimiento obrero de la Federación Obrera Regional Paraguaya, por medio de obstrucciones y la infiltración de politicos como tambien de la policia camuflada de obreros. Asi empezaba la persecución y división hacia los federados y asociados de la FORP, ya que varios políticos que pactaban con la patronal veían en peligro sus privilegios como también de los dirigentes.

 La FORP no contaba con dirigentes asi evidenciando varios sindicatos donde iban perdiendo sus fuerzas, que terminaban siempre debajo de la mesa por dirigentes políticos que respondían sólo a sus intereses y de su partido. La federación se oponía rotundamente a la dirigencia sindical, sólo delegado mediante asambleas que elegian, para evitar el autoritarismo, llamando cada domingo asambleas para tratar los temas laborales y sociales, tenían un tesorero rotativo donde se hacia la voluntariedad de los trabajadores para un fondo de propagandas, un secretario de actas y acciones directas, siempre eligiendo rotativamente mediante el consenso. No dependían de otros sectores, menos partidarios políticos ya que era contra sus ideales, era la autogestión de ellos mismos.

   Los años transcurridos desde entonces son ricos en historia. Y en esta frondosa historia, no faltaron injusticias -también justicia-, accidentes, asesinatos, masacres, represiones, levantamientos armados y todos los demás condimentos que salpimentan las luchas del movimiento obrero paraguayo a mediados del siglo XX.




1 comentario:

  1. Interesante. Me gusta esto de responsabilidades rotativas. Más de medio siglo después, y sin ninguna cultura socialista pero basándose en el ideal cristiano, las Ligas Agrarias también llegaron a organizarse sin dirigentes permanentes.

    ResponderEliminar